PROBLEMAS DE RELACIONES

“Todo lo que nos irrita de la otra persona puede conducirnos a la comprensión de nosotros mismos” 

Carl Jung

¿Qué son los problemas en las relaciones?

Los problemas en las relaciones pueden ser cualquier cosa desde problemas con la pareja, con amistades, con la familia hasta con compañeros de trabajo. Una buena relación con nuestros iguales puede ser una gran fuente de enriquecimiento y de estabilidad emocional. En cambio, las relaciones difíciles y turbulentas o la ausencia de relaciones sociales fácilmente pueden sucumbir a las personas en un grave malestar emocional.

El ser humano es un ser social y por lo general solemos orientar nuestra vida hacia otras personas. Por ese motivo la soledad, el rechazo, el distanciamiento emocional y los conflictos con otras personas son tan difíciles de gestionar. En terapia, a pesar de que la mayoría de las personas acudan por problemas con su manera de pensar o con su estado de ánimo, a fin de cuentas los problemas en las relaciones siempre se acaban trabajando antes o después en un proceso terapéutico.

Algunos de los problemas más comunes que solemos ver en consulta son:

  • Ansiedad social​ o falta de habilidades sociales
  • Dificultades para conocer a personas
  • Patrones de relaciones conflictivas
  • Dificultad para encontrar pareja
  • Miedo al compromiso
  • Miedo a la soledad
  • Relaciones sentimentales turbulentas
  • Problemas de manejo de ira
  • Falta de asertividad​
  • Falta de comunicación
  • Evitación de conflictos
  • Dificultades a la hora e establecer límites
  • Conflictos familiares

¿Sufres alguno de estos síntomas? Pide ayuda. En ADP Psicología queremos ayudarte.

¿Tengo problemas en mis relaciones interpersonales?

No existe ningún criterio objetivo para saber si alguien tiene problemas en sus relaciones personales. Se trata de una reflexión totalmente subjetivo, por lo que algunas de las preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Dedico mucho tiempo a pensar en mis problemas con otras personas?
  • ¿Tiendo a sufrir mucho cuando me pasa algo con alguien?
  • Cuando estoy con gente ¿me encuentro ansioso/a, irritable o distante?
  • ¿Me cuesta ser estable en mis relaciones?
  • ¿Me cuesta comunicar lo que me pasa y gestionar los conflictos?
  • ¿Tiende a pasarme siempre lo mismo en el trabajo, con mis amistades o con mis parejas?

Causas de los problemas interpersonales

Habitualmente, cuando ha habido problemas en el pasado, las personas arrastran de algún modo las dificultades a la hora de relacionarse con otras personas. Los problemas en la infancia y las dinámicas de familia disfuncionales pueden tener un gran impacto sobre nosotros. También la adolescencia es un periodo clave en el desarrollo de nuestro mundo social. Por ello, si en el pasado sufrimos experiencias negativas, como por ejemplo acoso escolar o rechazo social, es posible que eso afecte a nuestras relaciones del presente. Por último, también nuestras relaciones sentimentales son un factor determinante. Es por este motivo por lo que muchas personas que sufrieron relaciones de abuso o que estuvieron en una relación tóxica tienden a sufrir en sus futuras relaciones, aunque éstas sean más sanas que las anteriores.

Abordaje terapéutico para los problemas interpersonales

Terapia de pareja

Cuando ambos miembros de una pareja no son capaces de resolver sus problemas por sí solos, la terapia de pareja puede ser una buena opción. Es un espacio de encuentro seguro y neutro donde el profesional puede ayudarles a tomar una perspectiva diferente acerca de su problemática. La terapia de pareja es una terapia empíricamente probada y muestra buenos resultados, eso sí, resulta más eficaz cuando ambos miembros están comprometidos con el tratamiento. La terapia de pareja es un lugar donde trabajar las heridas pasadas, los rencores, los miedos y las inseguridades. También es un espacio de aprendizaje donde la pareja adquirirá nuevas estrategias de solución de conflictos y un mejor manejo de las discusiones así como una mejor comunicación.

Terapia individual

La terapia de pareja no es el único espacio donde abordar los problemas interpersonales. En terapia podemos analizar nuestros patrones relacionales y examinar lo que sucede en nuestras relaciones sin necesidad de involucrar a otras personas. La terapia humanista es una terapia que, tal y como su propio nombre indica, se enfoca en nuestro lado más humano. Este modelo parte de la premisa de que la relación terapéutica que se da entre paciente y terapeuta es un instrumento de cambio y puede ayudar a la persona a relacionarse de una manera más sana.​

Terapia online y presencial en Madrid

Reserva una primera sesión de valoración sin compromiso. Te escuchamos y te aconsejamos sin ningún coste.